Críticas

Encantado de conocerle, señor Gambardella

La gran belleza

La grande bellezza. Paolo Sorrentino. Italia, Francia, 2013.

La-gran-belleza-cartelEl director napolitano Paolo Sorrentino, nacido en 1970, conocido en el ámbito cinematográfico internacional por sus últimos largometrajes de ficción, Las consecuencias del amor (Le conseguenze dell’amore, 2004), Il Divo (2008) y Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, 2011), ha conseguido algo que resulta cada vez más difícil en cine: una obra maestra casi instantánea. Quizá sea una afirmación algo intrépida para una película que continúa en cartel, pero, desde que la vi hace poco más de dos meses (cuando asistí en Alicante al preestreno organizado por el Club Información), el personaje de Jep Gambardella (Toni Servillo hace aquí el papel de su vida) no ha hecho más que crecer.

La-gran-belleza-01Muchos críticos han afirmado que La gran belleza es, en realidad, una puesta al día de otro clásico imprescindible del cine italiano, La dolce vita (Federico Fellini, 1960). Hay en esa afirmación mucho de verdad, porque ambas películas comparten un reparto coral, el marco inmarcesible de la Ciudad Eterna y un personaje que actúa al mismo tiempo de protagonista y guía. Ahora bien, parece que Sorrentino hubiera rescatado al personaje de Marcello Mastroianni y lo hubiera trasladado a la Italia de Berlusconi. Jep Gambardella podría ser un Marcello Rubini envejecido: finalmente escribió su novela (El aparato humano), tuvo un éxito fulgurante y se agotó como escritor, si bien ha mantenido intacto su prestigio literario y ha sobrevivido más que holgadamente con sus colaboraciones en la prensa. Desde el punto de vista visual, sin embargo, La gran belleza está mucho más cerca de Roma (1972) que de La dolce vita.

La-gran-belleza-02Como afirma Eloy Tizón, “Jep Gambardella es la personificación de la Europa desgastada, ojerosa, de chaqueta cruzada elegantísima y hortera a la vez, que pese a todo renuncia a las cenizas de la pasión, al guiñol social y al descontrol de la juerga. Beber, hablar, aturdirse, derrochar energía dando tumbos incesantes toda la noche para apurar los escombros del cielo, a la espera de un milagro. Y el milagro se produce: se cruza con Fanny Ardant, ve desaparecer una jirafa entre las ruinas romanas, descubre el mar en el techo de su dormitorio”. Y es que, no en vano, la creación de Jep Gambardella es uno de los grandes aciertos de La gran belleza, junto a la perfecta evocación de la alta sociedad romana de hace unos años, acomodada y frívola, culta y vacua, rica y banal… Gambardella también es así, pero no intenta dar a nadie lecciones de compromiso ni de moral, de ahí que el personaje resulte tan atractivo, porque no se engaña, porque es honesto consigo mismo (inolvidable es la escena en la que le quita la máscara a una amiga suya que intenta darle lecciones de ideología).

La-gran-belleza-03Aunque primero hay un pequeño prólogo con un grupo de turistas que visitan la Fuente dell’ Acqua Paola, la acción no arranca hasta que nos encontramos en mitad de la celebración de un cumpleaños: Jep Gambardella ha cumplido sesenta y cinco años. A partir de ahí, seguimos a Gambardella en una vida que tiene más que ver con la de un playboy que con la de un intelectual. Él es consciente de que su propio estilo de vida lo ha ido alejando de la posibilidad de creación, pero, al menos, ha mantenido intacto su espíritu crítico y es capaz de darse cuenta de ello. Un amigo suyo, Romano (Carlo Verdone), ha corrido peor suerte, pues sus obras de teatro apenas se estrenan y tiene alquilada una habitación en un piso de estudiantes. Gambardella, en cambio, vive rodeado de lujos y posee un ático junto al Coliseo, en el que reúne a lo más selecto de la intelectualidad romana.

La-gran-belleza-04Hay, a lo largo de La gran belleza, imágenes hermosísimas de los más recónditos tesoros de Roma, pero también situaciones extravagantes e insospechadas, como la cena con la Santa (Giusi Merli) o el encuentro con el cardenal (Aldo Ralli), que, al parecer, antes había sido exorcista. Resulta espeluznante cuando Jep le enseña a Ramona (Sabrina Ferilli) cómo debe comportarse en un entierro de la alta sociedad romana y mágico el momento en que los flamencos se posan en la terraza de Gambardella.

La-gran-belleza-06Cuando terminé de ver La gran belleza no estaba seguro de si acababa de ver una obra maestra o un bluff. Al principio, me hubiera salido del cine a los diez minutos de película; después, tras dos horas y media, fui el último en abandonar la sala de proyección, pues los títulos de crédito no iban pasando sobre un fondo negro, sino sobre un largo plano‑secuencia que iba navegando sobre el Tíber. Si La gran belleza puede resumirse en un tema, ese es el de la inspiración: Gambardella había pasado cuarenta años de su vida buscándola y solo le llegó cuando creía que ya jamás iba a encontrarla. Quizá fuera el momento de que escribiera su segunda novela.

Premios: Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa; Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera; nominada al BAFTA como Mejor Película de Habla no Inglesa; nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes; cuatro premios del Cine Europeo: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Montaje; nominada al Goya a la Mejor Película Europea.

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

La gran belleza (La grande bellezza),  Italia, Francia, 2013.

Dirección: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Lele Marchitelli
Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio

32 respuestas a «La gran belleza»

  1. Anoche vi esto que para mí es una obra maestra. Es el primer filme que tengo oportunidad de ver de Paolo Sorrentino. Cuando comienza el relato lineal de Jep Gambardella, la noche de su cumpleaños precisamente, con esa conjunción apabullante de imagen y sonido; me acomodé mejor en el sillón…había sonado la alarma en mi interior indicándome que el milagro estaba por suceder. Lo que siguió a continuación hasta el final (con títulos incluidos),así lo confirma.
    No puedo hablar mucho aún de la película porque, no pude asimilarla, racionalizarla. Es como que me atraganté con un bocado exquisito, el cual ahora debo paladear pacientemente, plano por plano.
    Hasta pronto!

    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que a mí me pasó exactamente lo mismo. Tuve con La gran belleza la sensación de haber visto algo distinto y grande, una película de esas que tienen que quedar para siempre. Jep Gambardella es un personaje magnífico. Un saludo.

  2. Una de las mejores películas que haya visto. Y por supuesto que es una película que tiene que quedar para siempre.
    Tengo una pregunta y no se si a ustedes les paso pero depues de ver una exelente pelicula te quedas con ganas de seguir conociendo a este buen personaje JEP GAMBARDELLA ASI QUE MI PREGUNTA ES ¿¿AHI ALGUNA FORMA DE CONSEGUIR SU NOVELA (el aparato humano) ??QUÉ ES LA QUE MENCIONAS AL INICIO. Según he leído no hay publicaciones.¿¿ Es eso cierto?? Ojalá y me puedas ayudar.

  3. Considero importante resaltar la relación Sorrentino-Servillo. Pienso que a veces lo que hace triunfar una película es la complicidad entre el actor y el director. Ocurre esto en la gran belleza. Hay una unión tan entrañable que nos hace quedar absortos en toda la película. La muerte, el declive social, y una cosa por buscar: la gran belleza. Es algo hermoso, en toda la línea cinematográfica, lo que Servillo y Sorrentino nos dejan ver.

  4. Acabo de verla. Me alegro de haberla conocido. Acertados los contrarios. Puede ser una película imprescindible y hermosa

  5. Una inteligente y ácida crítica sobre la estupidez de la carrera del snobismo y la modernidad . Demostración de que los carruseles más cool no nos llevan a ninguna parte . Entre lujosos escenarios y ambientes elegantes Sorrentino y Servillomnos muestran que
    Sólo el desengaño y la frustración, frutos de la experiencia y la madurez, son capaces de despertar nuestra melancolía quien puede devolvernos a las raíces, a lo que quizás no debimos abandonar, al camino, sino de la verdad , si al menos al más auténtico .

  6. Ayer vi La gran belleza y coincido en que es una obra maestra. La estética, a veces, me recordó a las películas de Almodóvar (las escenas de monjas, la directora enana, la combinación de colores, la disposición de los planos…)pero por otro lado deja entrever tantas cosas y tan eternas como Roma. La nostalgia, la decadencia de la Europa del siglo XXI, (la recurrente manía de engañarnos a nosotros mismos, e intentar buscar la anhelada felicidad de fiesta en fiesta en compañía de alcohol, drogas, sexo… La evasión que tendemos a pensar que necesitamos por culpa o por causa de otros…amigos, familia, cuando en realidad queremos inconscientemente, evadirnos de nosotros mismos. De eso solo se da cuenta el protagonista) Una gran película para volver a ver siempre, para recapacitar sobre la vida y la muerte, para deleitarnos con la belleza de sus planos, iluminación, fotografía y sobre todo para volver a contemplar la belleza de Roma y ese ático frente al Coliseo, antítesis del pasado y presente y que ya siempre se nos quedará en la memoria.

  7. Es una película que destaca temores y pasiones en medio de un ambiente naturalmente hedonista. Es muy sincera y pasional y destaca perspectivas emocionales de una sociedad que vive de consumir felicidad, sea real o ficticia. Excelente película.

  8. Maravillosa,desde el principio,aunque a veces inquietante y sorprendente y nunca sabes que va a pasar en la escena siguiente,no la puedes dejar de ver.En definitiva impactante,la tengo que ver más veces,muchas mas para poder disfrutar de los diálogos,paisajes y sobretodo interpretación.

  9. A mi me llamó mucho la atención el concepto de muerte que ronda durante toda la película, demostrando en varios casos como pasan los años, como nos volvemos viejos, y como la muerte siempre esta allí. A veces olvidamos que ahí esta, y eso está muy bien, ya que nos mueve a combatir la pereza y buscar lo que queremos hoy, no en el futuro. El mismo caso de Romano, la obra en que lo aplaudieron fue la que escribió con sinceridad, se plasmó, y habló sobre la nostalgia que sufren aquellos que vieron pasar su vida.

  10. Magnífica película, son obras maestras que en los tiempos que vivimos, nos hace ver la vida tal y como es, me encanta.

  11. Impactante cien por cien. Solo la he visto dos veces y quiero verla muchas más para asimilar todo lo que de forma explícita o implícita quiere mostrar. Así son las obras maestra tocadas por un no se que mágico misterioso y cautivador imperecedero.

  12. Impactante. Sólo la he visto dos veces, pero quiero verla muchas más . Explícita y a la vez implícita. Cada secuencia, cada plano es cien por cien sugerente., Y deja la sensación de querer saber más . Todo es mágico y bello, con ese no sé qué propio de las obras de arte imperecederas.

  13. La vį el sábado pasado en la 2. La película me parece un fraude total. Es una de esas películas pretenciosas que muchos directores europeos hacen, con un supuesto aire intelectual, refinado, elitista. Es como una estatua de escayola, bonita por fuera y hueca por dentro.
    Reconociendo que el protagonista está muy bien y el resto de actores también, que posee algunas escenas buenas, como en la que deja planchada a la amiga escritora y otras bellas y oníricas, en el fondo no cuenta nada. Es de una superficialidad desesperante.

    1. Creo que el principal «fraude» es el no poder llegar a conectar con la película, lo digo con todo respeto y porque el arte es así, no siempre nos llega. Puedo entender en parte la visión que das, por la manera en que mezcla y suelta sutílmente los mensajes, pero cuando la veo intuyo que hay mucho más fondo del que me permite ver la instantánea y me provoca las ganas de pensar y descubrir, al margen de las tomas, la interpretación y la fotografía,
      que considero más que suficiente para disfrutar con ella. Y desde luego creo que es una gran película y para verla varias veces.

    2. Enrique eres lo máximo, la acabo de ver y solo es posible admirar escenarios hermosos. Lo demás, es intentar con cada escena una explicación y eso es desgastante, inútil, aburrido

  14. La película es un fraude total. Carece de hilo argumental. Es una sucesión de secuencias, algunas buenas ( dicho sea de paso) que bien podrían haberse montado al revés o de cualquier manera. Es pretenciosa y vacua hasta decir basta . Reconozco el intento de mostrar la crítica a una clase social enferma, la burla al «arte» moderno y el contraste que hace con el verdadero arte de los palacios antiguos, pero no profundiza, se queda en la superficie.
    En mi opinión, es un loable intento, pero fallido.

  15. La mejor película que he visto nunca. Tiene esos planos, esos momentos de pausa mágicos para que uno se meta en el personaje. Aunque es difícil de entender si antes no sabes de lo que va y es necesario visionarla varias veces y cuanta más veces que la veas sacas más reflexiones y te gusta más .

  16. Me encantó la película, hace mucho tiempo que no se hacía una película con tan buen acierto. Las actuaciones son fenomenales, la historia ni se diga. Disfruté mucho la fotografía, cada toma es digna de enmarcar. La veré muchas veces más.

  17. Hermosa, perturbadora … cómo dice otro espectador tendré que saborearla lentamente e ir desgranando sus perlas poco a poco, totalmente recomendable, fotografía exquisita, banda sonora acertadisima

  18. Me conmovió.
    La sociedad decadente , el artificio del arte moderno frente a los colosales palacios romanos,el amor que sólo es nostalgia.
    Pero talvez la frase más hermosa la dice La Santa cuando explica porque come raices.
    «Porque las raíces son importantes.
    Si…es una Europa decadente pero que aún es un faro.

  19. También me parece importante otra frase de la Santa misionera. Cuando explica por qué se niega a dar entrevistas a la prensa romana, alega que la pobreza se practica, no se cuenta.

  20. Cada vez que la engancho en la tele no puedo dejar de verla completa. Son una belleza todas sus escenas , sus personajes y sus historias magnificos. La música increible. Una obra de arte. Amo a Toni Servillo al cual vi en varias películas muy buenas

  21. Excelente película. Al principio me recordó un tanto la película La Dolce Vita (1960), la cual vi hace unos meses atrás, me parecía la versión actualizada pero luego toma su propio carril. Me pareció filosófica, tocando varios aspectos, desde el existencialismo hasta metafísicos. Una actuación magistral de Toni Servillo. Seguro la volveré a ver. Me quedo con la frase de la monja misionera, de volver a las raíces y que la pobreza no se cuenta sino que se vive. ¡Cuánta verdad y sabiduría en esas palabras!

  22. Es una obra maestra,con interpretaciones artisticas geniales..la fotografia ,vestuario y escenografia magistrales..
    El contenido está dentro de lo visto con Fellini ,pero de otra manera y estilo.
    Mientras transcurre el film uno se adentra en el film ,se siente tristeza, frustracion y un sabor amargo de la vida del escritor y la vida del ambiente que muestra.
    No hay nada nuevo sobre la tierra pero varian los sentimientos y espectativas que se tiene sobre cada destino personal y social.
    Deducimos que todo depende de cada uno pero en el recipiente que nos contiene..como el agua ..puede correr libremente o estar en una forma fija…gracias por esta belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.